A todos los que un día soñamos con iniciar nuestro propio negocio, se nos ha pasado por la cabeza la posibilidad de fracasar en mil maneras diferentes. En lo personal, cuando inicié mis negocios, tenía algo de dudas pero, mis ganas de emprender fueron siempre mayores.

 

Si te ha pasado algo similar quiero que te devores este artículo.

 

Antes de dar inicio a tu proyecto de emprendimiento, queremos darte 15 consejos con los cuales sabemos que te sentirás más inspirado y no solo eso, te servirán para entrar en contexto con el mundo de los negocios.

 

Recuerda que nuestro objetivo es verte crecer. Es darte los pasos para que lo hagas desde cero y la pases sensacional…



 

#1 ELIGE UN NEGOCIO QUE TRATE SOBRE AQUELLO QUE TE APASIONA

 

Solo así podrás tener la suficiente motivación como para sacarlo adelante y la suficiente perseverancia como para sortear todas las dificultades que se presenten en el camino.


 

#2 EMPIEZA OFRECIENDO POCOS PRODUCTOS

 

Ello te permitirá especializarte y logra así una mayor eficiencia. Ya más adelante a medida que tu negocio vaya creciendo, recién aumenta la variedad de productos ofrecidos.


 

#3 ANALIZA TU COMPETENCIA

 

Investiga y analiza las estrategias, ventajas competitivas, fortalezas, debilidades y demás características de tus competidores. Ello te permitirá formular estrategias que mejor te permitan competir con ellos.


 

#4 REDUCE TU INVERSIÓN

 

Procura que tu inversión sea la menor posible, por ejemplo, comprando solo lo necesario, buscando y comparando bien precios, haciendo convenios con proveedores y alquilando en vez de comprar.


 

#5 NO ESCATIMES EN GASTOS

 

Procura que tu inversión sea la menor posible, pero sin que ello signifique que tengas que sacrificar la calidad de tus equipos e insumos, o llegar al punto de dar la imagen de un negocio pobre y austero.


 

#6 INVIERTE TU PROPIO CAPITAL

 

Evita hacerte de deudas tan rápidamente. Si no te queda más remedio que pedir dinero prestado, acude a familiares o amigos primero.


 

#7 ELIGE UN BUEN NOMBRE

 

El nombre también es un factor determinante en el éxito de un negocio. Asegúrate de elegir un nombre llamativo, que vaya acorde con el estilo de tu negocio, y que transmita un mensaje positivo.


 

#8 PIDE AYUDA CUANDO LA NECESITES

 

Ya sea que provenga de un amigo o conocido con experiencia, o de un profesional al cual tengas que pagar por sus servicios, no dudes en pedir ayuda cuando la necesites. No pretendas saberlo todo.


 

#9 ACTÚA

 

Antes de iniciar tu negocio, recaba información, planifica bien las cosas y prepárate, pero en vez de tomarte demasiado tiempo en ello, procura actuar tan pronto como te sea posible.


 

#10 CONFÍA EN TU INTUICIÓN

 

Nunca podrás estar totalmente seguro de si tu negocio tendrá éxito o no, pero si tu intuición te dice que actúes, entonces no dudes en hacerlo.


 

11# NO TEMAS COMETER ERRORES

 

Ten en cuenta que igual los vas a cometer y que al cometerlos es cuando más vas a aprender.


 

12# SÉ PACIENTE

 

Ten en cuenta el éxito no llega de un momento a otro, sino que es algo que siempre tarda en llegar, y lo más probable es que te llegue mucho tiempo después de lo que habrás calculado.


 

#13 CONTRATA PERSONAL ADECUADO

 

Contrata personas que estén realmente capacitadas para el puesto que van a ocupar, que se complementen bien con los demás integrantes de tu negocio, y que sean honradas, íntegras y leales.

 

*Nota: Este punto resulta bastante importante para lo que te queremos presentar. Queremos que coloques un enfoque especial es esta premisa y la razón es la siguiente:

Un empleado es una persona que se encargará en gran parte de la acreditacion de tu negocio y del crecimiento del mismo. Por eso te queremos dejar algo en claro...

¿Dejarías que cualquier persona ingresara a tu casa? entonces ¿porqué permites que cualquier persona ingrese a tu negocio?

 

 

#14 CAPACITA TU PERSONAL PARA QUE BRINDE UN BUEN SERVICIO

 

Además de capacitar a tu personal para el buen desempeño de sus funciones, capacítalo en brindar un buen servicio al cliente aún cuando no vaya a tener un trato directo con éste.


 

#15 SÉ PERSEVERANTE

 

Ten en cuenta que en el proceso de iniciar y sacar adelante un negocio, por más que planifiques y reduzcas el riesgo, siempre encontrarás problemas o dificultades que tendrás que superar.

Una de las formas más rápidas de crear riqueza es escalar la montaña de los negocios, y para coronarla cuanto antes, deberás tener en cuenta cada uno de los puntos que acabas de leer.

 

 

Espero que este artículo con estas valiosas lecciones te sirva tanto o más de lo que a mi me sirvio. Sé que utilizarás estas ideas con sabiduría y demostrarás a todos el nivel tan increible que puede alcanzar tu negocio.

 

Cuando empecé el sitio tenía 19 años y no sabía mucho de negocios en ese entonces, pero empecé.-Mark Zuckerberg

 

By Teo Ovalle

+ Artículos